Cabaleiros do Deza reclama privilegios en el uso del club hípico de Mouriscade
El colectivo invirtió 50.000 euros en las instalaciones y critica al concello por otorgar los mismos derechos a Cabaleiros de Lalín
SALOMÉ SOUTELO - LALÍN El colectivo Cabaleiros do Deza solicitará en breve una reunión con el gobierno lalinense para trasladarle "o malestar de numerosos socios pola actitude do concello respecto ao club hípico Juan Oliveira, pois nós investimos nos últimos cinco anos uns 50.000 euros nas instalacións, de maneira que o 100% do material e o 80% dos cabalos que se empregan para as clases é noso, mentres que Cabaleiros de Lalín, sen investir nada, goza dos mesmos dereitos", apuntaba ayer el presidente de la asociación, Francisco Toimil, tras la asamblea anual.
Hasta el mes de julio, Cabaleiros de Deza gestionó el club de Mouriscade, que a partir de esa fecha tiene una gerencia autónoma. Toimil insiste en el trabajo de su asociación, que además es la responsable del proyecto Camiños do Deza, una ruta de senderismo y de jinetes que fue subvencionada con 65.000 euros y para la que fue precisa una intensa labor previa de desbroce, realizada por los propios socios. Cierto es que son muy pocos los miembros de Cabaleiros de Lalín que usan las instalaciones del Juan Oliveira "pero vexo lóxico o malestar dos socios, porque esa asociación debería aportar o mesmo capital que nós". indica Toimil. El presidente recuerda que Cabaleiros do Deza apostó por trasladar la Feira do Cabalo, desde su antigua ubicación en el Campo da Feira novo a Mouriscade, "apostando por crear un lugar de referencia ata o punto de que na última liga mundial de horseball, que tivo lugar en Portugal, as seleccións españolas tanto masculina coma feminina estiveron alonxadas no Juan Oliveira". El equipo de horseball que promueve esta asociación también está convirtiéndose en uno de los mejor dotados, ya que el año pasado se renovó su equipación y se destinaron 6.000 euros a la compra de fondos de pista hinchables, que permiten que el caballo rebote al llegar a una de las esquinas, sin sufrir daños. Cabaleiros do Deza está alquilando este sistema a la Federación Hípica Gallega.
A la asamblea de ayer acudieron unos 60 socios –que subirían a los 90 en la comida posterior–, que trataron además las actividades de este año. Con 27.000 euros de presupuesto, Cabaleiros do Deza celebra los días 23 y 24 de este mes la vigésimo segunda Ruta a Zobra, con un aforo máximo para 110 personas. En abril tendrá lugar un homenaje a José Manuel Dorado, uno de los cofundadores del colectivo fallecido el año pasado y que, también en 2009, puso en marcha la primera Ruta a Aciveiro. Los Cabaleiros realizarán de nuevo este recorrido para celebrar una misa en recuerdo de su compañero. Prevén además, comprar remolques de dos caballos para uso colectivo.