Cabaleiros do Deza espera al menos reconocimiento a su inversión y trabajo y recuerda que «sempre cedemos nós»
La asociación Cabaleiros do Deza celebró asamblea el domingo en el albergue de Mouriscade. Los socios aprobaron el presupuesto presentado por la directiva que preside Fran Toimil para el ejercicio de 2010 cuantificado en 27.000 euros, acordaron algunos ajustes respecto a actividades del pasado año y programaron otras para el actual. Concretamente, acordaron adquirir remolques para caballos destinados a los asociados, celebrarán la Ruta a Zobra los días 23 y 24 de enero y para el mes de abril, los días 17 y 18, harán la ruta a Aciveiro. Esta ruta había sido creada por José Manuel Dorado y este año se hará homenajeando a su creador, socio fundador del colectivo que falleció el pasado año. La ruta concluirá con misa en su honor en Aciveiro.
Una pregunta en la asamblea de la sociedad el domingo reabrió la herida aún sin cerrar de la distancia entre este histórico colectivo y el que se escindió de él, Cabaleiros de Lalín. La pacificación que había realizado el Concello a través de la concejalía que dirige Manuel Fernández dejó resquicios al considerar iguales a los dos colectivos y establecer directamente el Concello la Feira do Cabalo y nombrar una junta con usuarios del Club Hípico sustituyendo la gestión que realizaba Cabaleiros do Deza.
Los matices a la decisión municipal apuntaban a discriminación del colectivo en cuanto a que Cabaleiros do Deza realizó inversiones en instalaciones y caballos entre otras acciones de actividad importante y la decisión municipal iguala en derechos a Cabaleiros con el otro colectivo de Lalín.
El presidente de Cabaleiros do Deza, Fran Toimil, aseguró entender que los socios y el mismo compartan la inquietud planteada en la reunión por cuanto no parece justa y menos con un colectivo como el que preside que tanto en relación a la organización de la feria y su ubicación, como en la gestión del Club Hípico «sempre demos nos o brazo a torcer», dice Toimil.
El Concello de Lalín salió al paso de la incidencia de la asamblea. Manuel Fernández recordó que «o Concello fixo as instalación para un só clube e os membros separáronse e non ten culpa dos problemas entre socios ou mandatarios dos colectivos» y reclamó que se dejen de «protagonismos estériles». Toimil insiste «sempre cedemos nos» y reclama «como mínimo un reconocemento» a la labor realizada, a las inversiones y al trabajo, según indicó ayer.