FARO DE VIGO do 13-05-2010

La Feira do Cabalo fletará autobuses desde el casco urbano cada 15 minutos.

Incluye una ruta sobre equinos por la villa y "bautismos" ecuestres

SALOMÉ SOUTELO - LALÍN La XXII Feira do Cabalo de Lalín, que tendrá lugar el 5 y 6 de junio en Mouriscade, intentará acercarse al casco urbano mediante la salida de autobuses desde la villa al club hípico Juan Oliveira cada 15 o 20 minutos, según anunció ayer el presidente de Cabaleiros de Deza, Fran Toimil, durante la presentación de la feria. A pesar del recorte de presupuesto –que se queda en 10.000 euros– el concello y el colectivo están diseñando "unha feira mellor grazas ao inxenio", según Toimil. Por eso se está trabajando en un libro en el que participan diversas empresas, a la par que se anuncian otras novedades en el programa como una ruta a caballo por el núcleo de Lalín, con paradas en algunas zonas para realizar "bautismos ecuestres" a todos los niños que deseen montar. El programa se completa con exhibiciones de alto nivel de doma y salto y con un incremento de los caballos de la comarca sobre los foráneos, al revés de lo que se estaba haciendo en las últimas ediciones.
Toimil estuvo acompañado ayer por otros directivos de Cabaleiros de Deza así como por el edil de Actividade Agraria, Manuel Fernández, quien insistió que tanto el concello, como la feria y el propio club hípico "están abertos a todos", en relación al desmarque reciente de Cabaleiros de Lalín.
Calendario de actividades
Fernández reconoció que no hubo ningún contacto con el colectivo que preside José Cuñarro para que participen en la organización, a la vez que insistía en que "lle pedimos que están na feira, porque estos rifirrafes só lle fan dano ao mundo do cabalo". Para evitar nuevas discrepancias entre ambas asociaciones, Fernández anunció que el club hípico les remitirá un calendario con los días en que están libres sus instalaciones, de cara al uso por parte de los colectivos.