LA VOZ DE GALICIA do 13-05-2010

La Feira do Cabalo vuelve a "conectar" con Lalín actividades y autobuses.

Cabaleiros do Deza dice que es un año complicado y que suplirá la falta de presupuesto «con inxenio e ideas»

La 22ª Feira do Cabalo de Lalín ya está totalmente activada. Definitivamente, estará detrás el Concello y el Club Hípico y con las riendas organizativas la asociación Cabaleiros do Deza. Será, como se había avanzado, los días 5 y 6 de junio y, como reconoció ayer en la presentación del primer avance de actividad ferial el concejal de Actividade Agraria Manuel Fernández, tendrá poco presupuesto: «10.000 euros, baixo, pero ainda trataremos de conseguir melloralo algo, parece posible». Pero también indicó que esta feira «é importante a nivel Galicia por eso trataremos de facela o mellor posible e que participe todo o mundo porque tamén e unha festa e reunión de amigos, a xente quere pasalo ben».

El presidente de Cabaleiros do Deza, Fran Toimil, aseguró que este año es «máis complicada» pero anuncia que suplirán la reducción de presupuesto «con inxenio e ideas»

De entrada van atender una demanda histórica desde que la feria se ubicó en Mouriscade, tratar de resolver la desconexión con la capital de municipal. Ya dispusieron dos medidas. Por una parte, en la jornada del día 5 por la tarde organizan una ruta que recorrerá el casco urbano lalinense y con la colaboración en el acto de la asociación Fórum Urbano realizarán «bautismos ecuestres», posibilitando que los niños que quieran montar puedan hacerlo sin tener que desplazarse a Mouriscade.

La otra iniciativa para volver a conectar Lalín con la feria consiste en poner, a disposición de los interesados, autobuses gratuitos cada 15-20 minutos circulando Lalín-Mouriscade y evitando los desplazamientos y los problemas que cada año surgen en Mouriscade en los accesos sobre todo porque llovió todos los años.

Alto nivel en Saltos y Doma

Toimil habló de hace «una boa feira» con las posibilidades que hay y será con menos caballos de fuera e «traballar máis cos da casa, que temos gandeirías de prestixio na zona».

Asimismo, aunque el programa esta gestándose, el presidente de Cabaleiros do Deza indicó que habrá pruebas de alto nival de Salto y de Doma además de exhibiciones y diversas actividades que en fechas próximas difundirá la organización.

Toimil también apuntó que en esta edición están solicitando colaboración privada y en esa línea están elaborando un libro con publicidad que están recabando.