FARO DE VIGO do 07-06-2010

Lalín convoca a 4.000 apasionados del caballo

Cabaleiros do Deza organizará la cita de 2011 si tiene el visto bueno del concello

La vigésimo segunda Feira do Cabalo de Lalín citó durante el día de ayer a más aficionados que en la primera jornada y consiguió colmar las aspiraciones con las que había partido. Este año se apostó por un evento con una clara vocación comarcal, aunque sin prescindir de grandes atractivos como los reconocidos jinetes Javier de Wit, Alejandro Nande o el olímpico Juan Diego García Trevijano. Las exhibiciones, pruebas o las gimcanas infantiles fueron alguna de las numerosas actividades que programó Cabaleiros do Deza, que asumió la organización de la feria junto con el concello.

ALFONSO LOÑO - LALÍN Cerca de 4.000 personas, según la organización, pasaron por las instalaciones del club hípico Juan de Oliveira de Mouriscade entre el sábado y ayer. La décimo segunda Feira do Cabalo de Lalín cumplió las expectativas de asistencia y más si cabe teniendo en cuenta que el primer día hubo una participación bastante escasa. Pero ayer los apasionados del caballo de la comarca y de distintos puntos de Galicia se citaron en Lalín para disfrutar con las cerca de una docena de actividades, que comenzaron desde primera hora de la mañana. Tras las pruebas de arrastre y las exhibiciones de andadura gallega y la venta de ejemplares, el público pudo conocer los excelentes ejemplares de las ganaderías dezanas O Río y Trujillo.
Entre el público gustó especialmente las exhibiciones de carruseles y pruebas de enganche que realizaron miembros del club hípico local. El plato fuerte del evento llegó de la mano de reputados jinetes en las distintas exhibiciones que hicieron en el ring hípico. Javier de Wit (salto), Alejandro Nande (doma vaquera) y el olímpico Juan Diego García Trevijano cautivaron a los espectadores con sus evoluciones en la pista y contribuyeron a elevar la nota de un evento que, desde hace años, es uno de los más prestigiosos del noroeste peninsular. Lo único que se suspendió este año fue el tradicional rodeo americano "estilo Lalín", al prescindir la organización de este evento por problemas financieros. "Aínda así estamos realmente contentos, porque cando remataron practicamente todas as probas o recinto aínda estaba cheo de xente", dijo el responsable de Cabaleiros do Deza, Fran Toimil. El presidente comentó que su directiva está dispuesta a organizar la feria del próximo año "se o concello quere contar con nós". "Pareceríame unha aberración que non colaboraramos con esta feira", señaló Toimil. Cabe recordar que el otro colectivo, Cabaleiros de Lalín, decidió mantenerse al margen y no participó en la organización.
Por otro lado, la Feira do Cabalo distinguió Antonio Otero Abeledo, Laxeiro, un conocido cabaleiro lalinense. El alcalde de Lalín, José Crespo, entregó un detalle a una nieta del homenajedo. Finalmente, el potro valorado en 2.000 euros que se sorteó se lo llevó un ganadero de la localidad ourensana de Coles.