El edil asegura que el concello se desmarcará "das pelexas entre as dúas asociacións"
SALOMÉ SOUTELO - LALÍN El edil de Actividade e Produción Agraria de Lalín, Manuel Fernández, emplaza a las asociaciones Cabaleiros de Deza y de Lalín a un encuentro el próximo miércoles, día 20, a las 18.00 horas, al que acudirá el encargado del club hípico de Mouriscade, Antonio Villamarín. La reunión servirá para concretar las demandas del colectivo que preside Francisco Toimil en cuanto a privilegios sobre los Cabaleiros de Lalín en el uso de las instalaciones hípicas. Ya ayer el edil y Toimil mantuvieron un encuentro previo tras el que el concejal dejó claro que "o concello non se porá nin do lado dunha asociación nin do da outra. Cabaleiros de Lalín e de Deza teñen que arreglar entre eles as súas pelexas", apostilla.
Este primer encuentro se produjo a raíz de la asamblea de Cabaleiros de Deza, el pasado domingo, en la que los socios reclamaban privilegios en el club hípico aduciendo que en los últimos 5 años invirtieron casi 50.000 euros en este servicio, que emplea el 100% del material y el 80% de los caballos del colectivo para dar clase. "É certo que houbo investimentos de Cabaleiros de Deza para incrementar o número de eventos no Juan Oliveira, pero tamén é verdade que daquelas aínda non houbera a escisión de Cabaleiros de Lalín", apunta.
El edil también señala que el club hípico se enclava en unas instalaciones municipales, y de ahí que el gobierno local busque "consenso entre as asociacións". Fernández también llama a la colaboración, por segunda vez, en la Feira do Cabalo, que se abordará en el cónclave del miércoles.
En este sentido, Fernández recalca que si una de las asociaciones quiere desmarcarse de la organización de algún evento, puede hacerlo. Cabe recordar que Cabaleiros de Deza organiza los días 23 y 24 su vigésimo segunda Ruta a Zobra, mientras que los Cabaleiros de Lalín participan el 30 y el 31 en la quinta edición de la Ruta á Gouxa.